miércoles, 6 de febrero de 2019

RESPIRACIÓN DE LOS NEANDERTALES

El homo sapiens, la especie a la que pertenecemos, coexistió durante miles de años en Europa y Asia con otra especie, los neandertales (Homo neanderthalensis). Estos, son  los descendientes más próximos al homo sapiens, pero morfológicamente son muy distintos. Los neandertales eran robustos, fuertes, achaparrados, su frente estaba inclinada hacía detrás, tenían grandes arcos supraorbitarios y una nariz extremadamente grande y ancha.
Gracias a la detallada reconstrucción virtual de la caja torácica de un neandertal, los científicos han concluido que los neandertales respiraban de forma diferente a la nuestra. Además, se estudia sobre el mito de que el  neandertal cheposo y encorvado ya que su columna era más recta y estable, por lo que caminaban más erguido que nosotros. Tras la  reconstrucción, los investigadores pudieron confirmar las diferencias entre el tórax neandertal y el humano. El tórax de un neandertal es mucho más ancho, por lo que la pelvis es más ancha y la posición es más estable. Esto también influye en la capacidad pulmonar ya que al ser físicamente más grandes y al tener un cerebro más grande necesitan un aporte mayor de oxigeno.
Sus grandes fosas nasales y su gran capacidad pulmonar también servía para termo regular su temperatura corporal, ya que vivía en unas zonas con extremadas bajas temperatura. Ellos necesitaban inspirar para bajar su temperatura corporal y así no sudar, y que por ello no se murieran ya que el sudor de la piel se les congelaba.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-otra-forma-de-respirar-de-los-neandertales-981541413942








Víctor Tisner

No hay comentarios:

Publicar un comentario