lunes, 25 de febrero de 2019

LOS ROBOTS YA NO SOLO IMITAN

Una investigación nos muestra cómo se pueden entrenar las maquinas para que realicen múltiples acciones sin instrucciones detalladas.

El ser humano cuenta con unas capacidades complejas, como figurar un concepto mentalmente y memorizarlo, reconocer y superar posibles obstáculos que se encuentran en el espacio físico y saber distinguir de otros objetos las piezas que necesitan. Estás características propias del aprendizaje humano se quieren replicar en los robots, un gran desafío.



Se ha encontrado la forma de entrenar a las maquinas para aprender un concepto abstracto y replicar distintas tareas relacionadas con esa idea. Para ello, los investigadores han implementado un Procesador Cognitivo Visual (PCV). Esto es una arquitectura cognitiva que, a partir de un conjunto de instrucciones, puede construir distintos programas en un lenguaje específico para generar acciones concretas. También tiene una serie de memorias en las que alojar, a nivel de objetos y no de píxeles, los resultados imaginados de una acción.


Estas habilidades pueden ser especialmente útiles en distintas aplicaciones industriales. Pueden simplificar las cadenas de montaje robóticas y hacerlas reconfigurables.
Para demostrar la eficacia del sistema propuesto, los investigadores realizaron distintos experimentos con dos robots. A la hora de ejecutar tareas, el primero tuvo un éxito en un 90% y el segundo en un 70%.

https://elpais.com/tecnologia/2019/01/16/actualidad/1547665637_145317.html


Paula Benedet

No hay comentarios:

Publicar un comentario