Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2019

195 CULTIVOS INDÍGENAS QUE PUEDEN MEJORAR LA NUTRICIÓN A NIVEL MUNDIAL

Un total de 195 cultivos han sido seleccionados por un proyecto internacional por su características nutritivas en países como Brasil, Kenia, Sri Lanka y Turquía.

La iniciativa Biodiversidad para la Alimentación y la Nutrición ha recogido en los últimos siete años información sobre la cantidad de nutrientes que pueden aportar especies nativas poco utilizadas y ricas en nutrientes.

Los países seleccionados son lugares muy ricos en biodiversidad pero dependen mucho de los cultivos de modo que sus dietas son homogéneas y sufren degradación y pérdida de biodiversidad.
Los expertos se encargaron de buscar especies que estuvieran adaptadas a condiciones locales y fueran capaces de resistir condiciones extremas como la peste y la sequía y que además pudieran ser comercializadas a precios razonables. Entonces encontraron:

  • En Brasil: la guayaba, el camu camu, el coyol o el anacardo fueron algunas de las 78 especies que se encontraron.
  • En Kenia: se remarcó especialmente a verduras con hojas como la espinaca de Malabar, la mostaza etíope o la moringa. 
  • En Turquía: se celebraron concursos y festivales con la intención de impulsar el consumo de especies salvajes comestibles que forman parte de la cultura tradicional y en Sri Lanka una conocida cadena de restaurantes se unió a los esfuerzos por utilizar cultivos poro conocidos.
https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-identifican-195-cultivos-indigenas-capaces-mejorar-nutricion-nivel-mundial-201902242029_noticia.html


Víctor Tisner

ALIMENTOS UN TANTO PELIGROSOS

Cada día cualquier persona ingiere alimentos que  a la vista pueden parecer naturales e inofensivos pero realmente han sido tratados con químicos nocivos para nuestra salud,  aunque no hay que alarmarse demasiado ya que en cantidades pequeñas no afectan de manera dañina nuestro organismo . A continuación explicaremos 3 alimentos de todos los existentes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
  • Carne
Todos pensamos que las hortalizas y las frutas son los alimentos con más químicos en ellos pero la carne se podría decir  que es uno de los alimentos con más pesticidas.
Esto ocurre porque muchos de estos pesticidas son solubles en grasa,  y estas sustancias quedan depositadas en el tejido graso de la carne y, por tanto, son consumidas por las personas.
No solo eso, sino que las carnes también contienen antibióticos, fármacos y hormonas. Los pescados aún son más peligrosos, pues algunos pueden contener grandes cantidades de metales pesados. Por ejemplo, el atún contiene mercurio.


  • Tomates
Los tomates son productos que no pueden faltar en cualquier ensalada, pero desgraciadamente les rocían con muchos pesticidas que traspasan la fina piel del tomate y aun incluso pelandolos podemos contaminarnos. Por eso se recomienda consumir tomates orgánicos.


  • Espinacas
Aunque generalmente las verduras de hoja verde no tienen gran cantidad de pesticidas, las espinacas son una excepción, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud, La ONG Environmental Working Group (EWG) incluye las espinacas dentro de su lista de alimentos con más pesticidas..


https://psicologiaymente.com/nutricion/alimentos-mas-peligrosos

Elisa Montull

lunes, 11 de febrero de 2019

TRASTORNOS ALIMENTICIOS COMUNES

Entre los problemas de salud vinculados a una deficiencia alimenticia se destacan la obesidad,bulimia y anorexia.

La obesidad, la  más común, se caracteriza por la acumulación de grasas en el cuerpo, esto se debe principalmente al consumo excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas, de las cuales se ingieren más de las que el cuerpo puede sintetizar.


La anorexia es lo contrario, más o menos, se trata de un trastorno alimenticio que se caracteriza por un peso especialmente bajo debido a que no comes. Esto se debe a la imagen errónea de ti mismo y el miedo a engordar a traumas o inseguridades, etc.



La bulimia, también es un trastorno alimenticio y psicológico, que se caracteriza por conductas alimenticias poco saludables, como ingerir en exceso muchos alimentos en poco tiempo y seguido vomitar todo lo ingerido. En Aragón en 2014 se presentaron 126 casos a lo largo del año, y este 2018 se podría superar esta cifra. No existe solo un motivo para estos problemas cosas como la familia, medios, críticas y el ideal de belleza son algunos factores que inician el trastorno. Y cada año el perfil de edad de los afectados disminuye y cada año la media de edad disminuye.



Y solo nos queda preguntarnos ¿De verdad nos estamos cuidando? ¿O cada año nos hacemos más daño?

https://www.psicologia-online.com/trastornos-alimentarios-anorexia-bulimia-y-obesidad-1245.html


 Lorien Cano y Cristopher García

EL AGUACATE

El aguacate es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Es uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus propiedades que son las siguientes: 

- Son ricos en Vitamina E, por eso son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento, además de contener Omega 3 que cuida nuestro sistema cardiovascular.

- El aguacate es rico en grasas saludables que ayudan a evitar que acumulemos grasas perjudiciales que pueden causarnos enfermedades. Además posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B, todas estas imprescindibles para la salud. 

- Por último posee contenido en magnesio (que ayuda para la fatiga) y potasio. Aunque lo mejor  son todos sus nutrientes en conjunto, por eso deberías plantearte introducir el aguacate en tu alimentación diaria.

https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-del-aguacate/





Cristopher García y Lorien Cano

lunes, 19 de noviembre de 2018

ALIMENTOS AFRODISÍACOS ¿QUÉ SON?

Todo el mundo ha oído hablar de ciertos alimentos llamados afrodisíacos que alimentan la libido sexual, pero ¿es eso cierto? ¿o es más bien una leyenda?
Según algunos investigadores los alimentos sexuales pueden alimentar el deseo sexual por dos razones, la forma del alimento o su composición.
Debido a su forma como por ejemplo El Plátano se considera afrodisíaco debido a su forma fálica o Las Fresas también se consideran afrodisíacas debido a su color rojo, relacionado con la pasión. Así pues según esta teoría los alimentos afrodisíacos aumentan el apetito sexual debido a lo que simbolizan. 

La teoría de la composición nutricional no está comprobada, faltan estudios que lo confirmen o que por el contrario lo desmientan. Algunos psicólogos desmienten ambas teorías y afirman que estos alimentos son simplemente un mito, si tienes una cena romántica con tu pareja y piensas en el coito de después te vas a excitar sin importar que estés cenando. Ninguna de estas teorías está realmente confirmada. 

Déjanos un comentario con tu opinión sobre estos misteriosos alimentos.

https://www.cadenadial.com/2014/descubre-los-10-alimentos-afrodisiacos-mas-efectivos-32218.html


Resultado de imagen de alimentos afrodisiacos

Lorien Cano Y Cristopher García