Un total de 195 cultivos han sido seleccionados por un proyecto internacional por su características nutritivas en países como Brasil, Kenia, Sri Lanka y Turquía.
La iniciativa Biodiversidad para la Alimentación y la Nutrición ha recogido en los últimos siete años información sobre la cantidad de nutrientes que pueden aportar especies nativas poco utilizadas y ricas en nutrientes.
Los países seleccionados son lugares muy ricos en biodiversidad pero dependen mucho de los cultivos de modo que sus dietas son homogéneas y sufren degradación y pérdida de biodiversidad.
Los expertos se encargaron de buscar especies que estuvieran adaptadas a condiciones locales y fueran capaces de resistir condiciones extremas como la peste y la sequía y que además pudieran ser comercializadas a precios razonables. Entonces encontraron:
- En Brasil: la guayaba, el camu camu, el coyol o el anacardo fueron algunas de las 78 especies que se encontraron.
- En Kenia: se remarcó especialmente a verduras con hojas como la espinaca de Malabar, la mostaza etíope o la moringa.
- En Turquía: se celebraron concursos y festivales con la intención de impulsar el consumo de especies salvajes comestibles que forman parte de la cultura tradicional y en Sri Lanka una conocida cadena de restaurantes se unió a los esfuerzos por utilizar cultivos poro conocidos.
https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-identifican-195-cultivos-indigenas-capaces-mejorar-nutricion-nivel-mundial-201902242029_noticia.html
Víctor Tisner
No hay comentarios:
Publicar un comentario