El biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha dedicado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria. Ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018.
Además, es el director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Pääbo está considerado como uno de los pioneros de la paleogenética, con la que se ha demostrado que los humanos modernos se mezclaron y cruzaron con los neandertales,
Pääbo está considerado como uno de los pioneros de la paleogenética, con la que se ha demostrado que los humanos modernos se mezclaron y cruzaron con los neandertales,
Desde el instituto en el que trabaja descifró el genoma de cinco neandertales que vivieron hace 39.000 y 47.000 años, investigando la curiosa diversidad genética de esa especie de homínidos durante la última etapa en la que convivieron con los humanos modernos.
Pääbo también ha dirigido el proyecto de secuenciación completa de genoma del neandertal con unos métodos que también fueron utilizados para el estudio de las poblaciones de animales extinguidos, tales como los mamuts, los perezosos terrestres y los osos cavernarios.
Además de todos sus descubrimientos, halló a través del estudio de unos restos procedentes de Siberia, un nuevo tipo de homínido desconocido hasta ahora, conocido como el Homínido de Desinova. Los datos genéticos de este nuevo homínido contribuyeron a un 5% al genoma de los actuales habitantes de Australia y otras zonas de Oceanía. Por último, para añadir, en el genoma neandertal se descubrió que el 2% del genoma de los humanos no africanos pertenece a este grupo.
https://elpais.com/elpais/2018/06/06/ciencia/1528272716_957977.html
Víctor Tisner
No hay comentarios:
Publicar un comentario