En la sociedad, los crímenes y accidentes que suceden nos dicen mucho sobre el tipo de sociedad que es. Nos dicen si son comunidades marcadas por la violencia o marcadas por una vida normal y sin contratiempos. Lo mismo se puede decir sobre nuestros ancestros de la Prehistoria.
Aunque es difícil reconstruir el pasado del Paleolítico, nadie que lo viviera tendría una vida fácil, pero tampoco tan violenta como siempre nos han contado. Hasta ahora se creía que los neandertales tuvieron una existencia especialmente dura y peligrosa, ésta, interpreta las numerosas fracturas y deformaciones. Sin embargo un nuevo estudio en Alemania ha demostrado que los neandertales y los Homo sapiens, fueron más parecido de lo que pensábamos. Según los autores, los niveles de muertes, enfrentamiento y brutalidad de estos homínidos no superaron a los de nuestra especie, los Homo sapiens.
La explicación que se da a estas fracturas puede ser de accidentes muy comunes o de ataques de osos o hienas. La conclusión es que los neandertales, no eran agresivos, hacían todo lo posible por sobrevirir.
Ariadna Gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario