Los antibióticos utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen uno de los grandes avances de la medicina. A lo largo de los años han sido muy beneficiosos para la humanidad, han salvado a personas de enfermedades que antes no tenían cura, como un simple resfriado común.
Pero ahora la mutación de las bacterias las ha vuelto resistentes a antibióticos que las combatían en el pasado.
A pesar de esto, hay más desventajas en los antibióticos, y es que, sobretodo en niños, el tomar más de los oque se deben: dolor de estómago, diarrea e incluso reacción alérgica.
Y es por ello que el Dr. Wolff, Director de Investigación del Washingtono Hospital Center, ha dado su opinión al respecto diciendo que "la mayoría de las medicinas que recetan los médicos hacen más daño que bien.
Si nos ponemos a analizar los efectos secundarios de una común medicina como la aspirina descubrimos que tiene los siguientes:
Náuseas, vómitos, hemorragias, diarrea, fiebre, muerte del feto, convulsiones,...
Todo esto obviamente acompañado de un abuso de la aspirina, un medicamento antiinflamatorio no esteroide.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides son un grupo de medicamentos usados para tratar el dolor, sin embargo, el abuso en su consumo puede incrementar el riesgo de padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal.
La mayoría de los abusos de medicamentos se deben a una automedicación. Esta actitud puede no ser peligrosa si es ocasional pro convertirlo en un hábito puede conllevar un problema para tu salud.
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico. Esto suele ocurrir a menudo con los medicamentos que no necesitan receta médica, ni prescripción. No obstante, aunque un medicamento sea de venta libre, y no sea necesaria la receta para su dispensación, no quiere decir que no sea inocuo para el cuerpo y no pueda resultar perjudicial en determinadas ocasiones.
Debido a que este tema tiene que ser tratado con un experto, para poder obtener respueta a todas las preguntas sobre los medicamentos y su abuso, se ha llevado acabo las siguiente entrevista a Maria De Miguel Antón, médica en el Hospital San jorge de Huesca.
Cuando alguien siente dolores o molestias típicas que te producen por ejemplo: la menstruación, un dolor puntual de cabeza o del estómago, ¿qué debe hacer? ¿ir al médico, automedicarse con algún ibuprofeno, aspirina o paracetamol que tenga por casa o esperar a que el dolor pase?
La primera norma, es que nunca debemos automedicarnos, la primera vez que tomamos una medicación ha tenido que ser prescrita por un médico, pues el tratamiento es individualizado, dependiendo del síntoma y de las características del paciente.
Y respondiendo a la pregunta para tipos de dolores episódicos, una vez conocidos el paciente ya no tiene porque acudir cada vez que se presenten al médico.
¿Cómo puede afectar a la larga el abuso de antibióticos en el organismo de una persona? ¿Puede afectar a la curación de futuras enfermedades?
Respecto al uso de antibióticos, siempre deben ser autorizados pro el médico, nunca se deben usar sin la autorización del mismo. Y claramente nunca se debe abusar, en el sentido que tienen unas indicaciones claras, pues el mal uso es ya un abuso. Está demostrado científicamente, y en la práctica médica diaria, que debido al mal uso se están viendo resistencias, de diferentes agentes infecciosos, al tratamiento antibiótico al que antes eran sensibles.
Y desde luego, afectan a la no curación de enfermedades infecciones que hasta hoy tenían cura.
¿A qué cree que se debe el abuso de medicamentos?
Esta pregunta es muy compleja de responder, pues intervienen factores psicosociales. Además de las características del individuo (sexo, edad, personalidad,...) la sociedad en la que vivimos.
¿Piensa que las farmacéuticas se lucran de una falsa psicosis social?
Con respecto a las farmacéuticas los intereses económicos, como en la sociedad misma, es lo que prima. Pero no creo que sea consecuencia de la falsa psicosis social lo que hace que se lucren.
¿Se debería regular de alguna manera el fácil acceso a ciertos medicamentos?
Hoy en día el control e acceso a ciertos medicamentos es muy difícil, por las nuevas tecnologías. Lo cual debería estar regularizada su venta, que en estos momentos no lo está.
¿Afecta de alguna manera el abuso de medicamentos a la hora del desarrollo del cuerpo?
El abuso de medicamentos como su propio nombre indica ya es perjudicial en todos los sentidos e incluso en el desarrollo del cuerpo humano.
¿Por qué a la larga ciertos medicamentos dejan de hacer efecto en nuestros cuerpo?
No es que dejen de hacer efecto, lo que producen es tolerancia (se necesita más dosis para producir el mismo efecto, por el que se había indicado), toxicidad, interacción con otros fármacos.
¿Un abuso de medicamentos tiene consecuencias físicas o psicológicas?